9 CONSEJOS PARA PLANIFICAR TU ALIMENTACIÓN

En esta época del año sabemos que una de las cosas que más necesitáis es un poco de planificación y orden. Por eso os hemos preparado un vídeo cortito con los mejores consejos para planificar la alimentación de 9 nutricionistas de Alimmenta. ¿Te animas a verlo?

LOS 9 MEJORES CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN
Vanesa Rus, dietista-nutricionista de Alimmenta en Sabadell empieza esta lista de consejos con un básico: “No puede haber una buena planificación sin una lista de la compra adecuada y sin tener una nevera y despensa llena de alimentos saludables“. Éste es su punto de partida.
La nutricionista de Alimmenta den Sant Cugat, Marisa Burgos, tiene muy claro que la clave está en implicar en la planificación a toda su familia: “Cuando planifico lo hago en compañía del resto de la familia para diseñar juntos menús que nos gusten a todos. Tenemos días marcados para cocinar: los domingos por la tarde y los jueves por la mañana.” ¿Te animas a marcar ese día para tu planificación familiar?
​Para la nutricionista Laia Gómez, es básico tener siempre en su nevera verduras variadas cocinadas de forma sencilla: “brócoli al vapor, acelgas hervidas, quizá unas judías al vapor o unas hortalizas hechas al horno. Luego solo falta añadir a estas verduras una proteína, como un huevo o unas legumbres y un hidrato como arroz o patata que también tengo cocinados”.
A Yaiza Molina le va genial encargar previamente sus raciones de proteína. Por eso recomienda contactar con la carnicería y pescadería de confianza y encargar con tiempo la carne y el pescado que quiere comprar ese mes: “Llamo y pido lo que voy a querer, así lo preparan cuando tienen tiempo. Lo envasan al vacío por raciones, y por la tarde al plegar, paso a recogerlo y lo congelo todo. Haciéndolo de esta manera, ahorro tiempo”
La dietista-nutricionista Sara Martínez recomienda asegurarse tener siempre un hidrato de carbono de calidad que pueda prepararse rápidamente. En su caso ese hidrato es un buen pan integral. Sara comenta que siempre guarda “rebanadas de pan integral en el congelador que descongelo en un minuto en la tostadora. Las uso en desayunos y también para acompañar comidas y cenas”.
Laura Bonet nos recomienda tener una guarnición saludable y versátil siempre lista: “Me va bien cocinar platos versátiles como un pisto para toda la semana. Luego lo combino con tofu, atún o con unas tostadas. Pero por si falla la planificación siempre tengo en la despensa botes de legumbres o verdura congelada para improvisar rápido una comida saludable”.
La nutricionista Cristina Lafuente convierte sus lunes en “lunes de aprovechamiento”: “Yo aprovecho los lunes sin carne para preparar unas legumbres con las sobras de verduras de la semana. Guiso todas las verduras junto con especias variadas o salsa de tomate y congelo la mitad para tener la cena hecha para otro día”.
La directora técnica de Alimmenta, Juana Mª González, nos propone reservarnos un momento para cocinar preparaciones que nos facilitarán nuestras planificaciones durante todo el mes: “Un mismo día cuezo 6 raciones de legumbres, un guiso de calamar o de carne y una crema de verduras. La mitad de las raciones van a la nevera y la otra mitad al congelador”.
Adriana Oroz se asegura un buen arranque de semana preparando sus tuppers para los tres primeros días: “Yo siempre me reservo un rato el fin de semana para hacer la compra y cocinar: preparo tres recetas con las que relleno 6 tuppers completos y equilibrados. Simplemente así, ya tengo los primeros tres días de la semana cubiertos”.
CONSEJOS DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN
Es importante que tengas tuppers suficientes y de un tamaño óptimo.
Los alimentos cocinados puedes tenerlos en la nevera 3-4 días. Si no lo vas a consumir en ese tiempo, es mejor congelarlo.
Ten una buena nevera, es importante asegurar que la temperatura es la adecuada y evita llenarla tanto que no pueda circular el aire frío.
Es importante mantener la temperatura de la nevera a 5 grados. Habrá zonas de la nevera que lleguen a 7 grados y otras casi a 0 grados. Es importante que la temperatura no alcance 8 grados ya que a partir de ahí algunas bacterias son capaces de crecer, incluso crecen a temperaturas inferiores. En las baldas más frías coloca las carnes y pescados crudos que vayas a preparar. Hay neveras que tienen un cajón para esto que mantiene los alimentos casi a 0 grados y es más seguro para los productos crudos.
No pongas en la puerta de la nevera alimentos perecederos.
Cuando cocinas un alimento debes taparlo rápido y dejarlo atemperar fuera de la nevera máximo 1 hora, luego a la nevera.
Manipula los alimentos manteniendo una buena higiene en manos, trapos y utensilios y no mezcles alimentos crudos con alimentos ya cocinados en las repisas de la cocina y la nevera.
Por último, nos gustaría compartir otro vídeo en el que resolvemos dudas de planificación que nos hicieron las personas que nos siguen en redes (en nuestro canal de Youtube e Instagram) Seguro que también os servirá

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *