Esto es utilizado por todas las mujeres y duplica el riesgo de cáncer de ovario

Aunque los órganos reproductores femeninos se limpian solos, el 25% de las mujeres usan duchas vaginales para limpiarlo, lo que duplica el riesgo de cáncer de ovario. Según estudios anteriores, las duchas vaginales están relacionadas con las infecciones vaginales, pero las últimas investigaciones han agregado los tumores de ovario a la lista de riesgos.

“Y aunque los ginecólogos instan a las mujeres a no evaporar la vagina con irrigador, ven en ello un beneficio para la salud, como la higiene”, dice Joelle Brown, epidemióloga, y agrega que es vital dejar de hacer duchas vaginales.

El tumor de ovario es un asesino silencioso que no muestra ningún síntoma hasta que es demasiado tarde. Un análisis reciente de un estudio publicado en la revista Epidemiology que siguió a más de 41 000 mujeres en Estados Unidos y Puerto Rico desde 2013. Las mujeres tenían entre 35 y 74 años y una hermana que padecía cáncer de mama. Al comienzo del estudio, ninguno de los sujetos padecía ningún tipo de cáncer.

En 2014, 154 sujetos fueron diagnosticados con tumor de ovario. Las mujeres que usaron duchas vaginales un año antes del inicio del estudio habían duplicado su riesgo de cáncer de ovario y el vínculo era aún más fuerte entre las mujeres que tenían antecedentes familiares de la enfermedad.

Clarice Veinberg del Instituto de Investigación de Salud Ambiental de Carolina del Sur dice que ningún estudio previo había descubierto esta conexión. También dice que no hay razón para usar duchas vaginales y muchas en contra. La vagina se limpia por sí sola de forma natural y el rociado de cualquier cosa en su interior interrumpe el equilibrio natural y provoca infecciones bacterianas que pueden dañar su salud reproductiva. Sin embargo, las mujeres de entre 15 y 44 años todavía usan el método.

Para evitar problemas de salud, debes limpiar la vagina solo con agua tibia y jabón, y nunca usar perfumes, geles o lociones que pueden hacer más daño que bien.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *