Los notables beneficios para la salud del brócoli y cómo combatir el cáncer, reducir la artritis y proteger sus riñones con él.

broccoli

Todos sabemos que los vegetabes son extremadamente beneficiosos para nuestra salud, pero algunos de ellos tienen un potencial aún mayor para ayudarnos a prevenir enfermedades. Por ejemplo, el brócoli es uno de ellos y su consumo de forma regular puede reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, que incluyen, entre otras:

  • Enfermedad del riñon
  • Diabetes
  • Artritis
  • Cáncer
  • Presión arterial alta y enfermedad cardíaca.

El brócoli contiene muchos compuestos que mejoran la salud

El consumo de brócoli te proporcionará cientos de supernutrientes que te ayudarán a mantener tu salud en general. Éstos son algunos de ellos:

  • Fibra , ayuda a fortalecer su función inmunológica y nutrir su microbioma intestinal.
  • Sulforafano , compuesto de azufre orgánico que se produce de forma natural y tiene una potente actividad anticancerígena.

Según muchos estudios, el sulforafano tiene la capacidad de causar apoptosis (muerte celular programada) en células de cáncer de mama, cáncer de pulmón inducido por tabaco, próstata y cáncer de colon. Puede reducir su riesgo de cáncer de próstata en más del 60% si consume tres porciones de brócoli por semana.

Además, el sulforafano puede proteger los vasos sanguíneos y reducir en un 73% la cantidad de moléculas que causan daño celular, también conocidas como especies reactivas de oxígeno, ya que estimula la producción de enzimas. También debe mencionarse que el sulforafano es un estimulante inmunológico y antiinflamatorio.

Además, el sulforafano tiene la capacidad de proteger sus músculos contra el daño inducido por el ejercicio, ayudar a desintoxicar los carcinógenos, elevar los niveles de testosterona, bloquear ciertas enzimas relacionadas con la destrucción de las articulaciones e inhibir la retención de grasa corporal.

  • Glucorafanina , de hecho es un precursor glucosinolato del sulforafano que también tiene la capacidad de influir en el proceso de carcinogénesis y mutagénesis. Los brotes de brócoli pueden contener hasta 20 veces más glucorafanina en comparación con el brócoli maduro.
  • Compuestos fenólicos , como ácidos fenólicos y flavonoides que pueden ayudarlo a eliminar los radicales libres dañinos y calmar la inflamación, lo que resulta en un menor riesgo de ciertas afecciones de salud como una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y asma.
  • Diindolilmetano (DIM) . Una vez que su organismo descompone las verduras crucíferas, produce DIM. DIM es otro compuesto de brócoli que tiene numerosos beneficios potenciales, como ayudar a prevenir o tratar el cáncer y estimular su sistema inmunológico.

El brócoli reduce el riesgo de hígado graso y cáncer de hígado

Incluso el 25% de los estadounidenses, incluidos los niños, se ven afectados por NAFLD, una enfermedad del hígado graso no alcohólico que se define como una acumulación excesiva de grasas en el hígado en ausencia de un consumo significativo de alcohol.

Si no se trata, puede aumentar su riesgo de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado). Para prevenirlo, debe dejar de incorporar carbohidratos netos, especialmente fructosa de refrescos y jugos.

Toda la fructosa que consume se envía a su hígado, por lo que si consume grandes cantidades, dañará su hígado como si estuviera bebiendo alcohol.

Como se señaló en un estudio de 2015: «Los carbohidratos ingeridos tienen … más probabilidades de contribuir directamente a la EHGNA que la ingesta de grasas en la dieta».

Según el estudio, los efectos proinflamatorios y formadores de grasa de la fructosa se producen debido al agotamiento transitorio del ATP (la forma de almacenamiento químico de energía), que como resultado conduce a la formación de ácido úrico y en niveles excesivamente altos actúa como un pro- oxidante dentro de sus células.

Un estudio realizado en animales a principios de este año descubrió que el consumo de brócoli durante un período de tiempo más prolongado puede reducir las posibilidades de desarrollar hígado graso y cáncer de hígado, que generalmente es causado por la dieta estadounidense estándar.

Los beneficios superiores de los brotes de brócoli

Los brotes de brócoli son la mejor solución para ti si no te gusta el sabor o el olor del brócoli maduro. De hecho, son más abundantes en nutrientes que el borcoli, por lo que no es necesario comer tanto para obtener los beneficios de los compuestos terapéuticos esenciales que contiene, como el sulforafano.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins señalaron:

 «Los brotes de brócoli de tres días de edad contienen constantemente de 20 a 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en las cabezas de brócoli maduras, y pueden ofrecer un medio dietético simple para reducir químicamente el riesgo de cáncer».

La mejor parte de los brotes es que no es necesario que los cocines, sino que es mejor comerlos crudos, generalmente como complemento de la ensalada. También puede cultivar brotes de brócoli en casa.

Cocine al vapor ligeramente el brócoli para aumentar el contenido de sulforafano

Dado que solo obtiene un 12% del contenido total de sulforafano al comer brócoli crudo, puede aumentar esta cantidad y maximizar el poder de combate del cáncer del brócoli con solo prepararlo adecuadamente. Según Jeffery, Ph.D., investigador y profesor del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, sería ideal cocinar el brócoli al vapor durante solo tres o cuatro minutos. Asegúrese de no cocinarlo al vapor durante más de 5 minutos. Preparado de esta manera, optimizará el contenido de sulforafano al eliminar la proteína epitioespecificadora, que es una proteína sensible al calor que capta azufre y que inactiva el sulforafano, al tiempo que retiene la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en sulforafano. No obtendrá sulforafano sin él.

No se recomienda hervir o calentar el brócoli en el microondas después de la marca de un minuto, ya que destruirá la mayor parte de la mirosinasa.

Agregar semillas de mostaza puede maximizar el contenido de sulforafano aún más

Asegúrese de agregar un alimento que contenga mirosinasa al contenido de sulforafano para optimizar sus beneficios. El Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) informó:

 “[P] articipantes consumieron un suplemento de brócoli sin mirosinasa activa. Cuando algunos participantes comieron un segundo alimento con mirosinasa, sus niveles de sulforafano en sangre y orina fueron significativamente más altos que aquellos que no ingirieron el alimento «.

Los alimentos que contienen esta importante enzima incluyen:

  • Rúcula
  • Ensalada de col
  • Semilla de mostaza
  • Rábanos Daikon
  • Wasabi

Según un estudio realizado en 2013, la semilla de mostaza puede estimular la formación de sulforafano incluso en el brócoli hervido porque contiene una forma particularmente resistente de mirosinasa. Los autores del estudio señalaron:

 “Hervir brócoli en agua previno la formación de niveles significativos de sulforafano debido a mirosinasa inactivada. Sin embargo, la adición de semillas de mostaza en polvo al brócoli procesado térmicamente aumentó significativamente la formación de sulforafano «.

Nunca hierva el brócoli congelado, ya que ya ha sido escaldado como parte del procesamiento y hervirlo o calentarlo en el microondas solo puede hacer que esté más o menos desprovisto de sulforafano. Para evitarlo, siempre agregue un alimento que contenga mirosinasa cuando use brócoli congelado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *