3 remedios para la pediculosis o infestación por piojos
|¿Tiene tu hijo piojos con bastante frecuencia? ¿Quieres poder erradicarlos de una manera natural? Hoy descubrirás algunas opciones que te pueden funcionar muy bien.
La pediculosis o infestación por piojos es un problema que suelen sufrir los más pequeños del hogar. Sin embargo, los adultos también pueden contagiarse y no es nada agradable. El picor y el malestar en el cuero cabelludo son muy incómodos. Pero ¿se puede combatir esto con remedios naturales?
Los productos destinados a combatir la infestación por piojos suelen ser bastante agresivos con nuestro cabello. No obstante, en casos graves pueden ser lo único que los elimine por completo. Por ello, siempre hay que priorizar los consejos que nos pueda brindar nuestro médico.
Remedios para la infestación por piojos
En cuanto el colegio informe de que hay una infestación por piojos es importante que tomemos ciertas medidas. En estos casos, lo mejor es prevenir y para ello, podemos utilizar algunos remedios naturales. Estos no agredirán el cabello y mantendrán a los piojos bien lejos.
Si los piojos ya están anidando en nuestra cabeza, estos remedios caseros también pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, pueden tardar más en hacer efecto o no ser todo lo efectivos que desearíamos en caso de que la situación se agrave. Por ello, como bien mencionamos, siempre hay que seguir las indicaciones del médico.
1. Eucalipto
Todos hemos olido alguna vez una hoja de eucalipto. Tiene un olor muy fuerte y esto la hace especial para impedir la infestación por piojos. Por ello, como bien señala el artículo Efecto pediculicida de una formulación en base a Eucaliptus globulus L, las hojas de este árbol pueden ayudar a erradicar los piojos.
La mejor manera de utilizar este remedio casero es en forma de infusión. Para ello, prepararemos una con unas cuantas hojas y, una vez lista, la colaremos y la aplicaremos sobre el cuero cabelludo. Daremos un suave masaje y lo dejaremos actuar durante unos minutos.
Pasado este tiempo, podemos utilizar el cepillo específico para eliminar liendres y, posteriormente, lavar nuestro cabello. Este remedio podemos aplicárnoslo todos los días.
2. Multiflora
La multiflora, como bien expone el artículo El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes, es un excelente remedio natural para combatir la infestación por piojos. Sin embargo, su forma de aplicación es bastante diferente a la opción anterior.
- Tenemos que conseguir en cualquier herboristería o tienda natural el aceite de multiflora.
- Este aceite debe mezclarse con otros (almendra, lavanda, etc.), pues su aplicación en su estado puro puede irritar el cuero cabelludo.
- Podemos poner un poco de agua y la mezcla de aceites en un pulverizador.
- Podemos coger la mezcla y masajearnos con ella el cuero cabelludo.
3. Árbol de té
Sin ninguna duda, este es el remedio casero por excelencia. El aceite de árbol de té es un indispensable que todos deberíamos tener en nuestro hogar. Entre sus muchos usos existe uno que ahora nos concierte, que es el de terminar con la infestación por piojos.
Al igual que en el caso anterior, es importante que este aceite lo mezclemos con otros. Es muy fuerte y puede irritarnos gravemente el cuerpo cabelludo. Sin embargo, existe una opción ideal si queremos prevenir los piojos y disfrutar de una sensación de frescor en el pelo.
Esto es añadir unas gotas a nuestro champú de uso habitual. Notaremos una gran diferencia. Aunque esto es importante que lo hagamos antes de encontrarnos infestados por los piojos.
Creencias sobre la infestación por piojos
La prevención es importante para evitar este tipo de infestación. Sin embargo, existen determinadas creencias que pueden llevarnos a no utilizar estos remedios o protegernos debidamente de los piojos. Estos mitos seguro que los hemos escuchado en alguna ocasión:
- Los piojos van a las cabezas de las personas con el cabello limpio.
- Los piojos no suelen ir a las cabezas de las personas con la cabeza sucia.
Esto es un error. Todos somos susceptibles de infestarnos con piojos. Por ello, sobre todo si hay niños en casa, es importante que toda la familia se cuide. Puede hacerse esto utilizando las opciones anteriores o, como bien ya mencionamos, siguiendo las indicaciones que nos pueda dar nuestro médico.
¿Has utilizado alguna vez estos remedios para combatir la infestación por piojos? Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y te animamos a que pruebes estas opciones para prevenir y erradicar los piojos.