COMER TRES O MÁS HUEVOS POR SEMANA AUMENTA RIESGO DE MUERTE PREMATURA, SEGÚN ESTUDIO
|Un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en Chicago, precisa que comer tres o más huevos a la semana aumentaría el riesgo de sufrir una muerte prematura y desarrollar enfermedades cardiacas.
Pero no solo los huevos, sino en general aquellos alimentos que integren 300 miligramos de colesterol en la dieta diaria estarían poniendo en riesgo la salud de quienes los ingieren.
Victor Zhong, autor de la investigación y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg, precisó que los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol en la dieta”.
EL ESTUDIO
Para desarrollar el estudio se investigó a seis grupos de personas quienes fueron monitoreadas por 17 años y medio.
En este tiempo se dio seguimiento a su estado de salud y dieta, registrando a lo largo del estudio 5,400 eventos cardiovasculares entre los 29 mil participantes, así como 1,302 accidentes cerebrovasculares fatales.
Las mayores complicaciones médicas se mostraron en las personas que consumieron 300 miligramos adicionales de colesterol, asociándolas así a 3.2% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y un 4.4% de una muerte prematura.
Según la investigación, la ingesta de estos alimentos -los huevos- podría estar ligada a comportamientos poco saludables para el cuerpo humano, como la baja actividad física.
OTRAS INVESTIGACIONES
Entre otros estudios recientes se tomó el trabajo del doctor Robert H. Eckel de la Facultad de Medicina de Colorado, quien mencionó que:
“…la asociación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético con [la enfermedad cardiovascular], aunque se debatió durante décadas, recientemente se pensó que era menos importante”.
Sin embargo, estas recomendaciones no pretenden eliminar el alimento de la dieta, sino generar mayor conciencia sobre las reacciones que ciertos alimentos tienen en el cuerpo para evitar futuras complicaciones.
“Los huevos son un alimento nutritivo y, aunque este estudio se centra en la cantidad que comemos, es igual de importante prestar atención a cómo se cocinan los huevos y a los acompañamientos que vienen con ello”