10 Cosas que deberíamos hacer si nos muerde una serpiente venenosa y los errores que se deberían evitar
|La serpiente es un animal que provoca mucho miedo entre la población a pesar de que la mayoría son completamente inofensivas. De hecho, solo 400 de cada 3.000 especies de serpientes inyectan veneno a sus presas. Hay más probabilidades de ser mordido por un perro que por una serpiente. Sin embargo, si asustas a una serpiente podría atacarte. Por ello, es importante saber cómo debes actuar en caso de una mordedura de serpiente.
Cómo debes actuar si te muerde una serpiente venenosa
1- Busca atención médica
Acude a urgencias para evitar un mal mayor. Si notas dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o pérdida de conocimiento, llama al 112 (si te encuentras en España).Enlace patrocinado
2- No succiones la herida
Antes se pensaba que succionar la herida era bueno para eliminar el veneno pero esto era un error, no intentes hacerlo ya que podría causar más daño que beneficio.
3- Quita las joyas y la ropa ajustada
La zona afectada es muy probable que se hinche por lo que deberías quitarte todas las joyas, ropa o cosas ajustadas que puedan apretar.Enlace patrocinado
4- No cortes la herida
Aunque puedes pensar que cortar la herida es una buena opción para drenar el veneno, lo cierto es que podría causar una pérdida de sangre, empeorando la lesión y arriesgándonos a contraer una infección, lo cual empeoraría la situación.
5- Mantente tranquilo
Lo más importante es mantener la calma. Debes sentarte y respirar profundamente. Además, debes mantener la zona afectada quieta y elevarla a nivel del corazón.Enlace patrocinado
6- No uses un torniquete
Hay gente que piensa que es una buena idea mantener el veneno en la zona afectada y que no se extienda y para ello realizan un torniquete. Sin embargo, es mejor que el veneno fluya por el cuerpo en lugar de permanecer en un área.
7- Lava la herida con jabón y agua
Mientras esperas a la ambulancia, intenta sentarte y lavar suavemente el área con agua y jabón.
8- No tomes alcohol ni café
Cuando la picadura comienza a doler, hay gente que puede optar por tomar alcohol o drogas. Sin embargo no debes hacerlo ya que tanto el alcohol como las drogas o la cafeína podrían acelerar el proceso de absorción del veneno.Enlace patrocinado
9- No intentes atrapar a la serpiente
Nunca intentes atrapar ni matar a una serpiente después de haber mordido a alguien. No vale la pena, pues te arriesgas a que te muerda de nuevo.
10- No apliques hielo
A diferencia de otras lesiones, no es recomendable congelar una mordedura de serpiente ya que podría causar daño en el tejido.
Las serpientes prefieren dejarte en paz antes que morderte, pero cuando se sienten amenazadas se defienden. Por ello, intenta llevar pantalones largos y sueltos por dentro de las botas altas y revisa la zona antes de apoyar las manos o los pies.