Los investigadores hacen un descubrimiento sorprendente: el magnesio, NO el calcio, es la clave para tener huesos sanos
|
Es una creencia común que los alimentos ricos en calcio son la clave para mejorar la densidad ósea y la salud ósea en general, pero ¿esa teoría realmente se mantiene en la práctica?
Según un estudio reciente, la clave para tener huesos más fuertes y saludables puede ser el magnesio, que se encuentra comúnmente en las semillas de sésamo, espinacas, brócoli, albahaca y semillas de girasol.
Mirar críticamente el calcio
Según varios estudios, los niveles elevados de calcio y el uso de suplementos de calcio se asocian con un mayor riesgo de infarto, especialmente en mujeres.
La Fundación Nacional de Osteoporosis dice que los suplementos de calcio son un mal sustituto del calcio en la dieta, y demasiado suplemento de calcio está directamente relacionado con los cálculos renales y otros problemas de salud.
La mayoría de los suplementos de calcio y la leche pasteurizada contienen carbonato de calcio que es difícil de absorber por el cuerpo sin agentes quelantes como el ácido cítrico.
Según un estudio realizado en 2007, el calcio de fuentes dietéticas tiene efectos más favorables sobre la salud ósea que el calcio de los suplementos en mujeres posmenopáusicas.
Investigación de magnesio
Baylor College of Medicine realizó un estudio con Abrams como director del estudio y se centró en la ingesta y absorción de magnesio durante la infancia. Los resultados los sorprendieron porque demostraron que, si bien la ingesta y absorción de calcio no se asociaron significativamente con el contenido mineral óseo total y la densidad ósea, la ingesta y absorción de magnesio claramente sí lo fue.
“La ingesta dietética de magnesio puede ser un factor importante, relativamente desconocido, en la acumulación de minerales óseos en los niños”, revelaron los investigadores.
“Muchos nutrientes son clave para que los niños tengan huesos sanos. Uno de estos parece ser el magnesio ”, dijo Abrams. “El calcio es importante, pero, a excepción de los niños y adolescentes con ingestas muy bajas, puede que no sea más importante que el magnesio”.
El investigador estaba preocupado por el hecho de que la ingesta de calcio se promueve ampliamente para una mejor salud ósea y, por otro lado, otros minerales relevantes como el magnesio pasaban relativamente desapercibidos. Sugirieron que los padres deberían darles mucho magnesio a sus hijos para un crecimiento óseo más saludable. Además, quieren que las personas sean más conscientes del importante papel del magnesio en lo que respecta a la salud ósea.
El magnesio además de ser importante para los niños, también es extremadamente importante para los ancianos que tienen riesgo de fracturas óseas. Según un informe de Kathryn M. Ride y sus colegas de la Universidad de Memphis, Tennessee, las personas mayores también deberían consumir mucho magnesio.
Históricamente, la proporción ideal de calcio a magnesio en la dieta parece ser una proporción de 1: 1. Incluso una proporción de 2: 1 es adecuada; lamentablemente, hoy en día las dietas contienen una proporción de calcio a magnesio más cercana a 10: 1, lo que significa que incorporamos diez veces más calcio que magnesio.
Hay muchos alimentos ricos en magnesio como nueces, cacao, semillas y vegetales de hojas verdes. La sal de Epsom, que está hecha de sulfato de magnesio, también se puede agregar a un baño caliente y absorberse a través de la piel.
La mejor forma de obtener magnesio es incorporándolo a través de los alimentos, de forma natural, pero hay muchas personas que tienen deficiencia de este mineral, por lo que es posible que también quieran considerar tomar un suplemento de magnesio. La cantidad diaria recomendada de magnesio es de 350 a 400 mg por día, y la mayoría de las cápsulas de magnesio contienen entre 250 y 500 mg de magnesio y se pueden tomar con las comidas o con el estómago vacío.
Es muy complicado medir los niveles de magnesio porque solo una pequeña fracción del magnesio de su cuerpo se almacena en la sangre, y cuando eso baja, su cuerpo naturalmente toma magnesio de sus huesos y tejidos para reponer ese nivel. Como resultado, el análisis de sangre puede mostrar una lectura normal de los niveles de magnesio, pero su cuerpo aún podría tener deficiencia del mineral.
Asegúrese de que el magnesio sea una parte regular de su dieta, sin importar si lo toma de un suplemento dietético o de los alimentos.