Árbol de Moringa: una planta muy prometedora

Muchas culturas han estado usando el árbol de Moringa, o comúnmente conocido como “el árbol milagroso de la vida”, lo saben miles de años porque tiene un poderoso valor nutricional y sorprendentes beneficios para la salud.

Sin embargo, esta planta ha ganado popularidad recientemente en los mercados de EE. UU. Y Europa y fue reconocida por los Institutos Nacionales de Salud como Botánica del Año 2007, y nuevamente elogiada en 2011 y 2012. (Bollinger, T., 2015, Cancer Tutor).

Se origina en India, Pakistán, África, Arabia y la región del Himalaya. La gente también lo reconoce como árbol de baqueta o árbol de rábano picante. Este árbol es una rica fuente de proteínas, minerales, vitaminas, aminoácidos, varios fenólicos y betacaroteno.

Además, también es abundante en quercetina, zeatina, moringina, moringinina, ácido cafeoilquínico, kaempferol y rammnetina.

Por sus numerosas propiedades para la salud, esta planta puede actuar como estimulante cardíaco y circulatorio, diurético, antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano, antifúngico, hepatoprotector, poseer antitumoral, antipirético, antiepiléptico, antiulceroso, antiespasmódico, diurético, antihipertensivo, reductor de colesterol, antioxidante , actividades antidiabéticas, antihelmínticas, antiurolitias.

La mejor parte de la planta de Moringa es que todas sus partes tienen un alto contenido de nutrientes y son comestibles. Por ejemplo, sus hojas se consumen en forma de ensalada fresca, bebidas o al vapor como espinacas. Por otro lado, sus flores son una fuente rica en potasio y calcio por lo que son muy nutritivas y saludables para consumir como alimento.

Puedes comer los frutos tiernos del árbol de Moringa crudos o puedes prepararlos de la misma forma que las judías verdes o los guisantes. Por otro lado, las frutas maduras se suelen comer fritas.

Los frutos del árbol de Moringa contienen casi el 40% de los ingredientes del aceite, por lo que se utilizan en la producción de aceite de cocina conocido como aceite Ben. Además, la cáscara de las frutas de Moringa no debe desecharse porque puede servir como un reemplazo natural de la loción de protección solar.

Como puede ver, todas sus partes son beneficiosas, saludables y comestibles, pero sus hojas son la parte más utilizada porque pueden reducir la presión arterial alta, bajar el colesterol y eliminar el peso del agua.

Sus hojas son notables porque contienen 7 veces la vitamina C que se encuentra en las naranjas, 4 veces el calcio de la leche, 4 veces la vitamina A de las zanahorias, 2 veces la proteína del yogur, 25 veces el hierro de las espinacas y 3 veces el potasio. en plátanos.

Es decir, se dice que sus hojas contienen:

  • 1271% de la dosis diaria de hierro
  • 272% de la dosis diaria de vitamina А
  • 22% de la dosis diaria de vitamina C
  • 5% de la dosis diaria de calcio
  • 61% de la dosis diaria de magnesio
  • 41% de la dosis diaria de potasio

Numerosos estudios han demostrado que las hojas de moringa poseen actividades antitumorales y anticancerígenas, debido en parte a un compuesto llamado niaziminina.

Además, una experimentación preliminar mostró actividad contra el virus de Epstein-Barr. Las hojas del árbol de Moringa contienen ciertos compuestos que ayudan en la regulación de la función tiroidea, especialmente en casos de tiroides hiperactiva. Investigaciones adicionales apuntan a la actividad anti-viral en casos de Herpes simplex.

La planta de Moringa también tiene efectos modificadores de la glucosa y antidiabéticos que son de gran utilidad en medio de una epidemia virtual de diabetes tipo 2 y obesidad. Las actividades protectoras del hígado de la hoja y sus extractos podrían convertirla en un componente básico de las fórmulas amargas y diversas preparaciones limpiadoras.

Como puede darse cuenta por su cuenta, este árbol tiene numerosos usos medicinales y beneficios para la salud y la buena noticia es que cada parte se puede utilizar para diferentes condiciones de salud. El sitio web Miracle Trees enumera algunos de los beneficios y usos medicinales de las diferentes partes de esta excelente planta.

Semillas de Moringa

  • Por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, pueden utilizarse para tratar la gota, furúnculos, reumatismo, artritis, calambres y enfermedades de transmisión sexual. También se pueden utilizar como relajantes para la epilepsia. Para poder utilizarlos, deben asarse, machacarse, mezclarse con aceite de coco y aplicarse en la zona problemática.
  • Son eficaces contra las bacterias Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa que infectan la piel porque contienen el potente antibiótico y fungicida terygospermin.
  • El aceite de semilla se puede usar para las mismas dolencias que las semillas. Las semillas tostadas y el aceite pueden estimular la micción.

Flores de Moringa

  • El jugo de flores mejora la calidad y el flujo de la leche materna durante la lactancia.
  • También es útil para problemas urinarios ya que estimula la micción.
  • En Haití, los aldeanos hierven flores de Moringa en agua y beben el té como un poderoso remedio para el resfriado.

Vainas de Moringa

  • Las vainas de moringa pueden desempeñar un papel útil en el tratamiento de la desnutrición y la diarrea debido a su alto contenido de proteínas y fibra.
  • Si se comen crudas, las vainas actúan como desparasitantes y tratan los problemas del hígado y el bazo y los dolores de las articulaciones.

Hojas de moringa

  • Comer productos alimenticios de Moringa es bueno para quienes sufren de desnutrición debido a su alto contenido de proteínas y fibra.
  • Las hojas tratan la fiebre, la bronquitis, las infecciones oculares y auditivas, así como la inflamación de la membrana mucosa.
  • En Filipinas, las hojas de moringa se recetan comúnmente para la anemia debido a su alto contenido de hierro.
  • El té de hojas trata las úlceras gástricas y la diarrea.
  • Las hojas que se frotan contra la sien pueden aliviar los dolores de cabeza.
  • Para detener el sangrado de un corte poco profundo, aplique una cataplasma de hojas frescas.
  • Tiene un efecto anti-bacteriano y antiinflamatorio cuando se aplica a heridas o picaduras de insectos.
  • Las hojas secas de Moringa tratan la diarrea en Malawi, África.
  • Los extractos de hojas se pueden utilizar contra las afecciones cutáneas bacterianas o fúngicas.

Raíces, corteza y goma de moringa

  • Estas partes del árbol de Moringa poseen todas las características descritas anteriormente, pero en mayor concentración. Si los toma como medicamentos, debe tener mucho más cuidado.
  • La corteza se utiliza como aperitivo y digestivo, mientras que en las raíces se ha encontrado el alcaloide espiraquina (un paralizante de los nervios). Tanto la corteza como el alcaloide espiraquina se utilizan como tónico, para problemas cardíacos, circulatorios y en casos de inflamación.
  • La gente en India y Senegal machaca y mezcla las raíces con sal para preparar una cataplasma para tratar el reumatismo y los dolores articulares. En Senegal, esta cataplasma también se usa para aliviar el dolor lumbar o renal.
    Ramas forrajeras
  • La goma de mascar de esta potente planta es diurética, astringente y abortiva y se utiliza contra el asma.

Aceite de moringa

  • El aceite de moringa o comúnmente conocido como aceite de Ben se usa para problemas de vejiga, problemas de próstata, escorbuto e histeria.
  • Los habitantes de Omán lo utilizan en el tratamiento de trastornos estomacales, como perfume y aceite para el cabello.

Moringa y Siddha

La medicina Siddha afirma que las hojas de este árbol están llenas de propiedades medicinales, por lo que se utilizan como fármaco de virilidad sexual para tratar la disfunción eréctil en hombres y también en mujeres para prolongar la actividad sexual.

Moringa y Ayurveda

Según el Ayurveda, la Moringa es una de las plantas más útiles y valiosas porque hace uso de todas sus partes. La medicina ayurvédica de la India utiliza productos del árbol de Moringa en el tratamiento de numerosas afecciones de salud, incluidos los trastornos hepáticos, una ayuda para el parto, como antibiótico natural y muchos otros usos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *