Si ve s a tus hijos sentados de esta forma, detenlos.
|
No se recomienda W-sitting para nadie. Muchos niños con un desarrollo típico se mueven a través de esta posición durante el juego, pero todos los padres deben ser conscientes de que esta posición puede generar problemas ortopédicos en el futuro.
¿Por qué los niños se sientan en W? Todos los niños tienen que jugar y a los niños con problemas de motor les gusta jugar tanto como a cualquiera. No quieren preocuparse por mantener el equilibrio cuando se concentran en un juguete.
Un niño se “fija” a través del maletero cuando está en la posición W. Esto permite jugar con juguetes al frente, pero no permite la rotación del tronco ni los cambios laterales de peso (girar y girar para alcanzar los juguetes a ambos lados). La rotación del tronco y el peso se desplazan hacia un lado para permitir que el niño mantenga el equilibrio mientras corre afuera o juega en el patio de recreo y son necesarios para cruzar la línea media mientras escribe y realiza actividades de mesa.
¿Quién no debería sentarse?
Para muchos niños, esta posición de sentado debe desalentarse. La posición W-sentado está contraindicada (y podría ser perjudicial) para un niño si existe una de las siguientes situaciones:
- Hay preocupaciones ortopédicas. Estar sentado en W puede inclinar a un niño a la dislocación de la cadera, por lo que si hay antecedentes de displasia de cadera o si se ha planteado alguna preocupación en el pasado, esta posición debe evitarse.
- Si hay tensión muscular, sentarse en W lo agravará. Esta posición coloca los isquiotibiales, los aductores de la cadera, los rotadores internos y los cordones del talón en un rango extremadamente reducido. Si un niño tiene tendencia a la tensión o las contracturas, fomente otro ejemplo de sentado.
- Hay preocupaciones neurológicas / retrasos en el desarrollo. En el caso de que un niño tenga un tono muscular aumentado (hipertonía, espasticidad), el sentarse en W alimentará los patrones anormales de movimiento que se intenta evitar (por indicación del terapeuta del niño). La utilización de otras posiciones para sentarse ayudará a desarrollar patrones de movimiento más deseables.
W-sentarse también puede disuadir a un niño de desarrollar una preferencia por las manos. Dado que no se puede realizar ninguna rotación del tronco cuando está sentado en W, un niño está menos dispuesto a estirar la mano a través del cuerpo y, en cambio, toma objetos de la derecha con la mano derecha y los que están colocados a la izquierda con la mano izquierda.
Intente sentarse en diferentes posiciones. Fíjate cómo llegaste allí, saliste y lo que se necesitó para mantener el equilibrio. Muchos de los componentes de movimiento que está tratando de estimular en un niño se utilizan al sentarse y levantarse. Las transferencias dentro y fuera de la posición Q, sin embargo, se realizan únicamente a través del movimiento en plano recto (directamente hacia adelante y hacia atrás). No se necesitan reacciones de rotación del tronco, cambio de peso o enderezamiento para asumir o mantener la W-sentado.
Cómo prevenir el W-sentado
La mejor y más fácil forma de prevenir un problema con W-sitting es evitar que se convierta en un hábito en primer lugar. Anticípese y agárrelo antes de que el niño aprenda a sentarse en W. Se debe colocar y enseñar a los niños a asumir posiciones alternativas para sentarse. Si un niño descubre que está sentado en W de todos modos, ayúdelo a moverse a otra posición sentada o diga: “Arregle sus piernas”. Es fundamental ser lo más coherente posible.
Cuando juegue con un niño en el suelo, debe mantener las rodillas y los pies juntos al arrodillarse o arrastrarse sobre las manos y las rodillas. No será posible entrar en una posición W desde allí. El niño se sentará a un lado o se sentará sobre sus pies. Luego, se le puede ayudar a sentarse a un lado desde allí (trate de animarlo a sentarse tanto del lado derecho como del izquierdo). Estos patrones exigen una cierta cantidad de rotación del tronco y desplazamiento lateral del peso y deben adaptarse a los objetivos de la terapia del niño.
Si un niño no puede sentarse solo en ninguna posición que no sea una W, hable con un terapeuta sobre los asientos de apoyo o algunas otras posiciones opcionales, como decúbito prono y acostado de lado. Otra posición es Sastre sentado contra el sofá; una pequeña mesa y una silla.