¿Qué comer y qué evitar para adelgazar?
|El hipotiroidismo es una enfermedad a causa de la glándula tiroides. Ya que no produce la cantidad de hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento adecuado, al igual que el metabolismo.
Postsrelacionados
La disminución en el ritmo metabólico produce problemas para mantener un peso. Esto acorde a la edad, sexo y necesidades particulares en cada persona y por lo general se presenta con mayor frecuencia en la mujeres.
Su aparición es el resultado de un problema autoinmune, deficiencia de yodo, o de forma congénita, es decir al nacer. También puede ser cirugía de tiroides y algunos medicamentos.
Síntomas del hipotiroidismo
En un comienzo pasan desapercibidos y con el tiempo aumentan, por ello es importante realizarse chequeos anuales.
- Periodos menstruales intensos e irregulares
- Dolor e inflamación de las articulaciones
- Bastante sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Aumento del peso
- Dificultad para lograr un embarazo
- Glándula tiroides de mayor tamaño
- Debilidad muscular y dolores en las articulaciones
- Problemas de memoria y depresión
- Piel reseca e inflamación del rostro
¿Porque se aumenta de peso con el hipotiroidismo?
El aumento de peso ocurre cuando la glándula no produce tiroxina, quien es la que ayuda en el metabolismo basal, cuando este disminuye el metabolismo se vuelve lento lo que no permite bajar de peso.
La enfermedad influye en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, permitiendo que el gasto calórico sea menor, por ello se aumente de peso.
Además no existe una dieta en específico para solucionar el problema, por ende no hay formas rápidas y milagrosas de acabar con la situación. Al contrario de lo que se piensa, si no se mantiene alimentación balanceada se puede alterar la hormona tiroidea, permitiendo que el metabolismo sea aún más lento.
Elegir alimentos saludables
Se dice que el yodo contribuye en el buen funcionamiento de la tiroides, por tal motivo es importante consumir alimentos que lo contengan, por ejemplo , algas, legumbres, anacardos, arándanos, mariscos y pescados como el atún, bacalao, mejillón, langosta, etc .Además sustituir la sal regular, por sal yodada.
También se deben escoger alimentos ricos en grasas fáciles de digerir, como las carnes magras, semillas y aceite de oliva. Además cambiar las harinas refinadas por aquellas que sean integrales.
Al igual que se deben consumir alimentos con alto contenido en fibra ya que mejora el metabolismo, ayuda en el sistema digestivo y disminuye la sensación de hambre todo el tiempo.
Por último se debe aumentar la ingesta de agua para hidratar el organismo y facilitar la expulsión de toxinas a través de la orina.
Evitar el consumo de algunos alimentos
Así como hay alimentos beneficiosos para la salud y que contribuyen a bajar el peso, existen otros que perjudican la absorción de yodo y el buen funcionamiento de la tiroides.
Por ello es necesario evitar alimentos que contienen bociógenos. Como son el brócoli, coliflor, coles de bruselas, rábanos, cacahuetes, maíz, soja y frutas como la naranja, el melón y el aguacate.
Realizar actividad física con frecuencia
Es importante crear el hábito de ejercitarse a diario, puede empezar con unos cuantos minutos al día o simplemente salir a caminar. Conforme pasen los días ir aumentando el tiempo y nivel de intensidad, hasta lograr realizar una rutina de 40 minutos.
Recuerde hacer actividades variadas para no aburrirse y acostumbrar el cuerpo a lo mismo. Algunas de esas actividades de bajo impacto pueden ser el nadar, trotar o caminar rápido, montar bicicleta y levantar un poco de peso.
No dejar de comer
Un error que se comete muy a menudo es suprimir alguna comida principal, para que el nivel de la calorías disminuye y poder bajar mas rapido de peso. No se debe ayudar, por el contrario consumir 5 veces al dia, en porciones moderadas, con alimentos de calidad.
Este pensamiento y acciones son causantes de lograr un metabolismo lento, tener poca energía durante el día. Además se eleva bastante la necesidad de comer pasabocas grasosos, azucarados y cero saludables.