Precaución: si sus manos están frías todo el tiempo, su salud puede correr un grave riesgo

Cuando hace frío afuera, se envía más sangre y calor a los órganos vitales, por lo que sus extremidades tienden a estar más frías y es una reacción normal. Sin embargo, si estás en un lugar cálido y la única parte de tu cuerpo que está fría son tus manos, debes preocuparte porque puede ser un signo de algunas condiciones de salud graves que requieren atención médica inmediata.

En este artículo le presentaremos 10 razones que pueden ser la causa de las manos frías.

  1. Enfermedades de Raynaud. 

Esta afección afecta el suministro de sangre a ciertas partes de su cuerpo como los dedos de las manos y los pies. En realidad, los vasos sanguíneos de los dedos, las orejas, la nariz y los pies se estrechan, lo que provoca bajas temperaturas o estrés emocional. Debido a un suministro de sangre insuficiente, sus dedos pueden volverse blancos o azules. Puede reconocer este síndrome por los dedos hinchados y fríos con frecuencia que duelen y hormiguean. La buena noticia es que esta condición es más desagradable que dañina.

  1. Mala circulación

Según muchas personas, la mala circulación tiene el papel principal en las manos frías. De hecho, la mala circulación ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce debido a un mal bombeo del corazón o debido a obstrucciones físicas al flujo sanguíneo, como en los vasos sanguíneos estrechados debido a bloqueos de colesterol.

Esto significa que es bastante normal sentir frialdad en manos y pies cuando el flujo sanguíneo en el cuerpo está comprometido. Además, existen algunos otros síntomas comunes como hinchazón y hormigueo, porque las manos y los pies están más lejos del corazón.

  1. Condiciones autoinmunes

Un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca su propio tejido debido a una respuesta inapropiada del cuerpo a ciertas sustancias en su interior se denomina enfermedad autoinmune. Debe consultar a su médico si nota algún síntoma de trastornos autoinmunitarios como el trastorno de Raynaud porque puede ser muy peligroso para su salud en general. Puede mantener el trastorno bajo control con medicamentos regulares.

  1. Hipotiroidismo

La disfunción de la glándula tiroides también puede resultar en manos frías porque actúa como un tipo de termostato dentro del cuerpo, por lo que cuando está poco activo, muchas funciones corporales disminuyen. Además, esto conduce a la obesidad, fatiga y una continua sensación de frialdad. Esta condición es frecuente en personas mayores de 50 años.

  1. Anemia

Cuando la hemoglobina en la sangre es baja y cuando el cuerpo carece de glóbulos rojos, se produce anemia que conduce a un suministro insuficiente de oxígeno. Esto provoca que las manos se enfríen.

Los principales motivos por los que se produce la anemia son: deficiencia de hierro, pérdida repentina de sangre (menstruación en la mujer), úlceras, ciertos tipos de cáncer, etc.

Aparte del frío de las manos, otros síntomas habituales de la anemia son los siguientes: dificultad para respirar, palidez, fatiga, dolores de cabeza y mareos.

  1. Medicamentos

Muchos medicamentos convencionales contraen los vasos sanguíneos, especialmente las arterias, y el efecto secundario suele ser el síndrome de Raynaud.

  1. De fumar

La nicotina de los cigarrillos provoca una contracción y un estrechamiento recurrentes de los vasos sanguíneos.

  1. La vitamina B12 deficiencia

La formación de glóbulos rojos depende de la vitamina B12 que se puede encontrar en carnes rojas, carnes procesadas, huevos, leche y productos lácteos. La deficiencia de esta vitamina conduce a su reducción.

Los vegetarianos y veganos son los que suelen tener deficiencia de esta vitamina, pero también las personas mayores de 50 años. Para saber si te falta esta vitamina, debes hacerte un simple análisis de sangre.

  1. Presión arterial baja

El uso de ciertos medicamentos, la deshidratación, los trastornos endocrinos y la pérdida de sangre son causas de presión arterial baja. Debido a la presión arterial baja, los vasos sanguíneos dirigen la sangre desde las extremidades hacia los órganos vitales, dejando los dedos fríos.

Asegúrese de consultar a su médico de inmediato si sufre de presión arterial baja acompañada de visión borrosa, fatiga, náuseas, debilidad y confusión.

  1. Estrés

Como todos sabemos, el estrés es la principal causa de numerosos problemas de salud, por lo que las manos frías no son una excepción. El estrés crónico conduce a la secreción de adrenalina que aprieta los vasos sanguíneos en las extremidades, lo que conduce a manos y pies fríos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *