10 síntomas generalmente ignorados de que tiene ovarios poliquísticos (más qué hacer siempre que los tenga)
|
Las niñas y las mujeres en edad reproductiva generalmente sufren de síndrome de ovario poluquístico-PCOS. El grupo objetivo más común son las mujeres de entre 18 y 44 años. Sin embargo, esta no es una regla estricta, ya que puede afectar a niñas menores de 11 años. Aproximadamente 1 de cada 10 a 15 mujeres en Estados Unidos tiene SOP.
Causas
Son varios los factores que provocan este trastorno como: antecedentes familiares de SOP y sobreproducción de la hormona masculina, testosterona, falta de actividad física, obesidad y resistencia a la insulina.
Efecto
Este síndrome es un problema de salud grave porque puede provocar infertilidad. No conduce a la ovulación, que es un proceso en el que los ovarios producen un óvulo maduro y este óvulo puede ser fertilizado o no por el esperma.
Aunque este tipo de síndrome no se puede curar, existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar los síntomas. Los tratamientos convencionales comunes son las píldoras anticonceptivas, el clomifeno y la metformina. Algunas mujeres también prueban tratamientos cosméticos como el láser para reducir los síntomas físicos.
Early Sings: una preocupación creciente
Es extremadamente importante prestar más atención a los síntomas del SOP para tratarlo a tiempo.
Según un estudio de 2005, cada año se gastan alrededor de $ 4,36 mil millones en procedimientos de diagnóstico y atención médica en Estados Unidos.
En este artículo le presentaremos algunos de los síntomas más comunes del SOP.
- Periodos irregulares
Los síntomas más comunes de este trastorno son períodos irregulares. Los quistes en los ovarios se forman debido a la producción de testosterona que se desencadena por este trastorno y, como resultado, detienen la liberación del óvulo, impidiendo la menstruación. Si es un adolescente, los períodos irregulares son normales, pero si no es así, debe consultar a su médico porque es posible que esté lidiando con SOP.
- Ausencia de menstruación (amenorrea primaria)
Los niveles altos de testosterona pueden prevenir la liberación de óvulos, lo que evita la menstruación hasta que la niña tiene 16 o incluso 18 años. Esta condición se conoce como amenorrea primaria.
- Exceso de vello corporal y facial
Los altos niveles de testosterona también pueden causar hirsutismo, que es una condición en la que las mujeres enfrentan un exceso de vello corporal y facial. Las mujeres tienen exceso de vello en la barbilla y la mandíbula, el labio superior, los brazos, los muslos, las piernas, el estómago y el pecho.
- Pérdida y adelgazamiento del cabello
Otro signo del síndrome de ovario poliquístico es si está perdiendo mucho cabello mientras lo lava o si hay mechones de cabello en la almohada. La caída y adelgazamiento del cabello es un síntoma habitual de desequilibrio hormonal.
- Acné
Probablemente esté lidiando con SOP si su acné no ha desaparecido después de los 20 años, porque el acné persistente ocurre como consecuencia de la sobreproducción de testosterona. Más comúnmente, este tipo de acné ocurre en las mejillas, el mentón, alrededor de la línea de la mandíbula y la parte superior del cuello. Ocurren antes del ciclo menstrual y permanecen más tiempo después.
- Aumento de peso, obesidad e incapacidad para bajar de peso
No es una regla general que todas las mujeres que padecen SOP sean obesas, pero tampoco son delgadas. Este es el resultado de un metabolismo más lento. Incluso el 50% de las mujeres que padecen este síndrome son obesas o tienen sobrepeso, y la mayoría tiene una grasa abdominal notable. La incapacidad para adelgazar es uno de los síntomas más habituales.
- Hipertensión
El SOP puede provocar complicaciones cardiovasculares y el signo más común en las mujeres con SOP es la hipertensión. Si una mujer es obesa, tiene presión arterial alta y tuvo otros síntomas de SOP, probablemente sea una paciente con SOP sin diagnosticar.
- Decoloración anormal de la piel
Las anomalías cutáneas pueden ocurrir debido al SOP y las más comunes son: parches negros o marrones que aparecen en pliegues de la piel como brazos, rodillas, codos, manos, ingle, entre muslos, senos, pliegues del cuello y en la frente. Esto se conoce como acantosis nigricans. Estos parches también pueden ir acompañados de crecimientos diminutos del color de la piel, que parecen verrugas y cuelgan de la piel.
- Estrés
Los pacientes con SOP están expuestos al estrés como consecuencia del hirsutismo, lo que significa que el estrés es un subproducto de cualquier condición física y mental.
Es posible que padezca SOP si está constantemente estresado y ese estrés se acompaña de otros síntomas del SOP.
- Depresión
Sin embargo, otra manifestación de angustia psicológica que acompaña a cualquier desequilibrio hormonal es la depresión. Esto significa que los pacientes con SOP en realidad están deprimidos debido a los síntomas y las repercusiones que forman parte de su vida diaria.