Los científicos han desarrollado gotas para los ojos que pueden derretir las cataratas
|Los científicos de California han descubierto que el lanosterol esteroide natural es capaz de derretir las cataratas y evitar que regresen cuando se administra a los pacientes mediante gotas para los ojos. Si se aprueba para uso humano, el compuesto estaría disponible como tratamiento no invasivo para personas con formas moderadas de cataratas.
Los científicos se dieron cuenta por primera vez de las capacidades de bloqueo de cataratas del lanosterol al observar a dos niños en China que tenían una forma hereditaria de la enfermedad. Tras un examen más detenido, quedó claro que los niños compartían una mutación que bloqueaba la producción del esteroide lanosterol, informó Science Alert . Sus padres carecían de esta mutación y, como resultado, nunca desarrollaron cataratas. A partir de esta observación, el equipo propuso que el esteroide debe desempeñar un papel en la formación de cataratas.
Gotas para los ojos que pueden derretir las cataratas
En una serie de experimentos descritos en un estudio ahora publicado en Nature , el equipo probó el lanosterol en lentes humanos donados y conejos y perros vivos. Los resultados mostraron repetidamente que el lanosterol podía reducir significativamente el tamaño de las cataratas.
Las cataratas se desarrollan cuando la proteína en el cristalino se acumula y evita que la luz pase. Aunque la afección puede ser hereditaria, como en el caso de los hermanos chinos, es más probable que se desarrolle a una edad más avanzada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo y la principal causa de pérdida de la visión en los EE. UU. Actualmente, el único tratamiento disponible para las cataratas es extirpar quirúrgicamente el cristalino nublado del ojo y reemplazarlo con un lente artificial.
Aunque no está del todo claro cómo funciona el lanosterol, los investigadores creen que el esteroide evita que las proteínas se acumulen. Según Tech Times, si las gotas también funcionan en humanos, podrían ofrecer un tratamiento no invasivo para personas con cataratas leves a moderadas y servir como una forma de evitar que la afección regrese. Si bien la cirugía de cataratas es relativamente fácil y segura, las gotas servirían como una alternativa más fácil para los 50 millones de estadounidenses que se estima que se verán afectados por la afección para el año 2050.
A pesar de que aún no se ha probado en humanos, el estudio ya está causando entusiasmo. Jonathan King, biólogo molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts, le dijo a Armitage que el estudio es el más sólido de su tipo que ha visto en décadas.
“Descubrieron los fenómenos y luego siguieron con todos los experimentos que debes hacer; eso es lo más biológicamente relevante que puedes conseguir”, explicó King.