10 Cosas para reducir el colesterol que además están deliciosas
|Es posible que no te des cuenta de inmediato, pero comer cantidades excesivas de ciertos alimentos puede aumentar fácilmente el colesterol.
El cuerpo produce naturalmente el colesterol que necesita, pero cuando consumimos alimentos que lo contienen en grandes cantidades, corremos el riesgo de desarrollar lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol «malo» en las arterias, lo que podría generar problemas cardíacos.
Lo que debemos intentar comer son alimentos que reduzcan el LDL o aumenten las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Si no estás seguro por dónde empezar, a continuación te mostramos 10 alimentos que puedes agregar a tu dieta para mantener bajo control el nivel de colesterol y reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.
10 Alimentos que nos ayudan a reducir el colesterol:
1- Calabaza
La calabaza naranja no se toma como un superalimento principalmente porque se utiliza en muchas recetas poco saludables. Sin embargo, la calabaza es muy rica en fibra y antioxidantes, y ambos hacen maravillas con respecto a su nivel de colesterol.
2- Frutas con alto contenido en pectina
Las manzanas, las fresas y las frutas cítricas contienen altos niveles de pectina, una fibra soluble que es efectiva para reducir el LDL.Enlace patrocinado
3- Nueces
Las nueces cargadas de fibra como los pistachos, las almendras, los cacahuetes y las nueces pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno (HDL), al mismo tiempo que disminuyen su LDL.
Los estudios también demuestran que estas nueces protegen el cuerpo del estrés oxidativo, lo que a su vez mejora la salud cardíaca.Enlace patrocinado
4- Pescado graso
Según Harvard Health Publishing, comer pescado rico en omega-3 como las sardinas aumenta el HDL a la vez que reduce los triglicéridos en la sangre. También protegen el corazón al prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales.
5- Legumbres
Las legumbres como los garbanzos, las lentejas o las judías no son solo excelentes fuentes de proteínas, sino que también contienen fibra soluble que hacen que te sientas satisfecho por más tiempo y no comas en exceso durante el día.
6- Granos integrales
Similar a las legumbres, los granos integrales como la cebada o el trigo sarraceno también contienen fibras solubles que reducen el colesterol. Estos granos son versátiles y se pueden cocinar de muchas maneras diferentes.Enlace patrocinado
7- Aceite de sésamo
Al igual que el aceite de oliva y aguacate, el aceite de sésamo también tiene grasas mono saturadas con numerosos beneficios para la salud en general, incluida la reducción del colesterol. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que las grasas mono saturadas todavía son grasas y añadirán calorías adicionales, así que consúmelas moderadamente.
8- Semillas de chía
Hay una razón por la cual las semillas de chía están muy de moda en este momento. Y es que están repletas de omega-3, fibra, proteína y antioxidantes. Lo mejor de las semillas de chía es que son muy fáciles de agregar a la dieta. Tómalas con tus cereales, avena, batido e incluso ensalada. También puedes incorporarlas en productos horneados, sopas y postres.
9- Plátanos
Los plátanos son como disolventes cuando se trata del colesterol. Lo eliminan de nuestro sistema digestivo antes de que comience a filtrarse en el torrente sanguíneo.
10- Soja
Comer alimentos como la soja y sus subproductos, incluidos el tofu y la leche de soja, se ha relacionado con unos niveles más bajos de colesterol. Trata de cambiar algunas de tus proteínas de origen animal por alimentos como el edamame, que es rico en fibra y proteínas.